¿Alguna vez han escuchado hablar de la enfermedad pie mano boca? Siempre que diagnostico a algún niño con enfermedad pie mano boca me da la impresión que los papás han de decir: ¿así se llama? ¿eso existe? ¿usted lo inventó doctora? Pero no, la enfermedad pie mano boca es una infección viral muy frecuente en nuestros niños pequeños, con cierto predominio en los menores de 5 años de edad.
¿Quién la causa?
Un virus llamado Coxsackie A16, entre otros virus.
¿Cómo se transmite? ¿ Quién se la pegó a mi niño?
El virus se contagia principalmente a través de las secresiones, es decir, estornudos, mocos, tos. Si tu pequeño acude a la guardería lo más probable es que haya adquirido ahí el virus.
¿Por qué es la pesadilla de los papás?
Porque se caracteriza por los siguientes síntomas:
- Fiebre muy alta y persistente.
- Lesiones tipo vesícula y ampula, muy parecidas a las lesiones que aparecen en varicela, así como aftas ( fuegos) en la cavidad oral ocasionando que nuestros pequeños estén muy irritables por el dolor y que no quieran comer. Estas lesiones por lo general se presentan en manos, pies, boca y en ocasiones se extenden a extremidades y gluteos.
- Mocos y tos
¿Cuál es el tratamiento?
Es importante recordar que no debemos automedicar a nuestros pequeños por lo que recomendamos:
- Acudir a valoración con tu pediatra.
- Abundantes líquidos, sobre todo cosas frescas ya que ayudan a sentir alivio.
- Medicamentos para controlar la fiebre
¿Que es importante considerar?
Aunque pudiera parecer un cuadro muy aparatoso y suele ser una infección que en la mayoría de las ocasiones evoluciona de manera favorable, en ocasiones pueden llegar a caerse las uñas de manos y pies, las cuales vuelven a crecer sin ningun problema.
Espero esta información te haya sido de utilidad, te invito a que la compartas. Saludos.