Durante esta temporada del año (primavera – verano) existen ciertas enfermedades infecciosas que predominan entre las que se encuentran:
• Gastroenteritis
• Faringitis virales
• Exantemas virales
Una vez que termina la temporada de invierno vemos como poco a poco las infecciones Gastrointestinales empiezan a predominar caracterizándose por vómito, fiebre y diarrea; entre los principales agentes causales encontramos al rotavirus y otros virus no identificables, es importante recordar esto ya que en la mayoría de las ocasiones NO requieren antibióticos siendo el manejo de los síntomas el principal tratamiento: hidratación oral y medicamentos para evitar y prevenir el vómito.
Otra de las principales enfermedades que predominan en esta temporada son las faringitis virales, siendo la herpangina uno de los principales dolores de cabeza de los padres ya que es una infección viral que se caracteriza por la presencia de aftas en la faringe provocando que nuestros niños no quieran comer por el dolor, además de ir acompañada de fiebre persistente y en ocasiones muy alta; es importante recordar que el tratamiento es sintomático, es decir, manejo de la fiebre, dolor e hidratación, por lo cual no importa la cantidad de ANTIBIOTICOS que administren a sus niños, la enfermedad seguirá su curso ya que se trata de una infección viral.
Por último tenemos los exantemas virales, estos se caracterizan por ronchas acompañadas de fiebre entre las que se encuentran:
• Rubeola: Se caracteriza por ronchas, fiebre e inflamación de ganglios.
• Roseola: Se caracteriza por fiebre en ocasiones alta y persistente, congestión, malestar general y aparición de ronchas en tronco y cara al desaparecer la fiebre.
• Varicela: Puede ir acompañado de síntomas gripales, fiebre y malestar general, se caracteriza por lesiones tipo vejiga.
• Enfermedad Pie Mano boca: Siempre que les cuento a los papás sobre esta enfermedad, en ocasiones creo que creen que uno como pediatra se inventó este nombre, pero existe, es una infección viral que se caracteriza por lesiones en las manos en los pies y en la boca, en ocasiones se extienden a miembros inferiores y glúteos, se acompaña de fiebre y síntomas gripales.
• Otros exantemas virales: Existen otras infecciones que se caracterizan por fiebre y ronchas sin un nombre específico.
¿Cómo podemos prevenir estas infecciones?
Varias de las enfermedades de las que mencionamos se pueden prevenir vacunando a nuestros niños:
• Rotavirus
• Rubeola
• Varicela
Frecuentemente en la consulta me preguntan los padres ¿Para qué poner la vacuna de varicela? La respuesta es: porque con la vacuna nuestro principal objetivo es evitar la presencia de la enfermedad o bien en caso que nos dé que se presente de una forma leve, ya que aunque los padres creen que es una enfermedad inocua pude ir acompañada de complicaciones entre las que se encentra: impétigo ( infección de la piel), neumonía; encefalitis.
Otras de las principales formas de evitar estas infecciones es siendo responsables y evitar llevar a nuestros niños a la guardería o al kínder, para de esa manera, evitar el contagio a otros niños; además recordemos la importancia del lavado de manos y uso de antibacterial.