Actualmente se han registrado temperaturas mayores de 40 grados en Nuevo León y en algunas partes de la república surgiendo las siguientes dudas:
- ¿Le puedo dar agua a mi bebé recién nacido?
- ¿Le podemos dar suero a nuestros niños aun cuando no estén enfermos?
- ¿Puedo prender el aire a mi bebé?
- ¿Qué tanto lo debo arropar?
- ¿Es normal que mojen menos pañales de pipí?
¿Podemos dar agua a nuestros recién nacidos?
Aunque sé que la mayoría de las abuelitas, tías y vecinas lo hacen con la mejor intención al querer ofrecer agua a nuestros bebés recién nacidos, es muy importante entender que aunque el agua es vida, es importante no ofrecer ningún otro liquido más que leche materna o formula ¿por qué? Porque el tamaño del estómago de nuestros bebés es muy pequeño y al darle agua ocupamos la capacidad del estómago con un líquido que no nos da ningún valor nutrimental pudiendo retardar la toma de nuestro bebé. En caso de que notes que tu bebé este mojando menos pañalitos o su orina sea más concentrada, lo correcto es ofrecer más seno materno o fórmula (en aquellos casos que sean alimentados con esta última).
En lo que respecta al uso de tés aplica lo mismo para el agua, ya que además de que algunos pueden tener ciertos efectos secundarios en nuestros niños, ocupamos la capacidad de su estómago con un líquido que no nos aporta calorías.
Podemos ofrecer agua a nuestros pequeños a partir de los 6 meses de vida
¿Es necesario dar suero a nuestros niños en esta temporada de calor?
No, los electrolitos orales son soluciones preparadas para reponer las pérdidas de líquidos, sodio, potasio, cloro y otros elementos que se pierden a través de las evacuaciones cuando hay diarrea o bien vómito; estas sustancias, están diseñadas con calculando las posibles pérdidas en estos padecimientos, es por ello importante que si nuestros pequeños no se encuentran enfermos ofrezcamos mejor AGUA para mantenerlos hidratados, es normal que con estas temperaturas nuestros pequeños e incluso nosotros como adultos estemos requiriendo mayores cantidades de agua de las que normalmente consumimos.
¿Puedo prender el aire a mi bebé?
Esta es una pregunta que siempre me hacen cuando doy de alta a un recién nacido o bien en la consulta, si pueden prender el aire a una temperatura entre 24 y 26 grados centígrados tratando de que no dé una manera directa a nuestro bebé. Recordemos que si nuestros bebés tienen calor o están todos sudados es posible que se encuentren inquietos y esto afecte su hora de sueño.
¿Qué tanto debemos arropar a nuestros pequeños?
Esta pregunta va un poco más encaminada a nuestros recién nacidos, mis colegas no me dejarán mentir que hemos llegado a ver que les quitan hasta 6 PAÑALEROS a los bebés sin mencionar el gorro, los guantes y una cobija gigante con las que lo cubren, es importante solo utilizar una capa más de ropa de la que ustedes como papás traen.
¿Es normal que mojen menos pañalitos de pipí?
Si notamos que nuestros pequeños están mojando menos pañalitos de pipí de lo que normalmente lo hacen, , notan que mojan el mismo número de pañalitos pero se sienten menos mojados, o bien, dejan una manchita naranja/rosada ese es un dato de que nos estamos quedando cortos en los líquidos que están ingiriendo.
Espero esta información les sea de utilidad, en caso de que sí, los invito a compartirla, saludos.